Ayllón

Ayllón

 A 97,4 km de Segovia capital limita al norte, noreste y este con Soria y Guadalajara. Está situado junto a la N-110 Plasencia-Soria.

Al noroeste, por la SG-945 se llega a Maderuelo y al embalse de Linares a 16,7 km, antes a 9,6 km está Aldealengua de Santa María y el pueblo más cercano, Mazagatos a 3,4 km

Al noroeste por la N-110, Santa María de Riaza a 6,1 km

Saldaña de Ayllón a 9,4 km por la N-110 al suroeste

Al sur Estebanvela por la SG-145 a 8,1 km

Las pedanías de Ayllón son: Estebanvela, Francos, Grado del Pico, Saldaña de Ayllon, Santa Maria de Riaza, Santibañez de Ayllon y Valvieja.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo

Si quieres descargarte nuestro folleto pincha aquí


Presentación

Ayllón es una villa medieval Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional desde 1973. De gran riqueza arquitectónica y cultural, está ubicada al nordeste de la provincia de Segovia. La Villa está ubicada en las estribaciones del Sistema Central, en la llamada Sierra de Ayllón.

Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España como puedes comprobar aquí

El municipio limita con Soria y Guadalajara, y se halla muy próximo a la provincia de Burgos. Está situado a 135 km de Madrid, a los mismos de Burgos y aproximadamente los mismos 95 km de Soria y de la capital provincial, Segovia. Dista a 120 km de Guadalajara. Tan sólo 30 km lo separan de la autovía Madrid-Burgos (A-I). 


Vistas desde el Castillo. Ayllón 1 retocada


Bonito vídeo de Ayllón


Los celtíberos son los primeros aylloneses de los que se tiene noticia, según muestran los abundantes restos aparecidos en el cerro donde hoy se alza la torre de La Martina.

Fue destruido por los romanos bajo el mando del general romano Marco Fulvio Nobilior en 190 a. C. Existe una necrópolis visigoda en la zona de Estebanvela.

Repoblado durante la ocupación árabe en el s. X se nombra por primera vez con el nombre de «Aellon» en el año 1076. Después llegaron los godos, los visigodos y los musulmanes.

Por la Villa pasaron Alfonso VI de León (1040/1041-1109), Alfonso VII  «el Emperador» (1105-1157) Fernando III de Castilla llamado «el Santo» (1199 -1252) Fernando IV , llamado «el Emplazado» (1285-1312), María de Molina (c.1264-1321) y el Cid Campeador (​c.1048​-1099), santos como San Francisco de Asís (1181/1182​-1226), al que se le atribuye la fundación del convento de san Francisco, san Vicente Ferrer (1350-1419) o santa Teresa de Jesús (1515​-1582)​. 

Juan II de Castilla (1405-1454) ​concedió el señorío de la villa de Ayllón a Don Álvaro de Luna  (c.1390-1453), quien en 1423 sería nombrado condestable de Castilla, hecho que se celebra en la localidad con la fiesta de Ayllón Medieval el último sábado del mes de julio.

De aquí es Antonio García Tapia. (1875-1950). Médico, otorrinolaringólogo y académico de la Real Academia Nacional de Medicina.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Arco de entrada de la Muralla. Ayllón 1 retocada El Puente y el Arco

Tras pasar el puente que salva el río Aguisejo se alza el Arco, una de las tres puertas que tenía la villa y entrada principal sobre la que descansan cuatro escudos pertenecientes a cuatro de las más ilustres familias de Ayllón.

Al cruzar la puerta medieval para entrar al pueblo, nos encontramos, a la derecha, la majestuosa presencia del palacio de los Contreras, mandado construir por Juan de Contreras en 1497. Su exquisita fachada está recuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas inclinados, algo muy poco usual. El artesonado encontrado en su interior, indica que algunas partes del edificio son anteriores a la citada fecha.

Plaza Mayor

Una vez que se pasa el palacio de los Contreras, encontramos frente a nosotros la majestuosa plaza Mayor porticada, que proyecta sus lados sobre el Ayuntamiento, primer palacio de los marqueses de Villena, ubicado a la derecha de la mágica iglesia románica de san Miguel. JSM3475baja

Desde la plaza se contemplan la torre de La Martina, en lo alto del cerro que preside la villa, y la espadaña de la iglesia de santa María la Mayor. En el centro de la plaza se levanta la fuente de Cuatro Caños, que ha sido testigo de la historia y el avance de un pueblo y sus costumbres. Fue mandada construir para conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América, en 1892.

Iglesia de san Miguel

Iglesia de San Miguel Arcángel. Ayllón 3 retocada Los restos más antiguos de este espacio datan del s. XII, aunque hay añadidos y modificaciones hasta del s. XVIII.

La mezcla arquitectónica de distintos siglos a lo largo de su historia es equilibrada, dándole a este espacio un encanto especial. Albergó la casa del párroco hasta 1993, año en que se llevó a cabo su principal restauración, que proporcionó al edifico su aspecto actual.

Precisamente en este enclave inigualable se ubica la oficina de turismo durante los meses de verano, a fin de facilitar al visitante información del municipio y su entorno. También se utiliza este espacio para la realización de exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, y múltiples actividades culturales y artísticas. La portada, semioculta, luce un arco con rosetones, zis-zas y ajedrezados.

El ábside, circular, tiene algunos capiteles foliados y canecillos que sostienen una cornisa trenzada. La iglesia de san Miguel alberga la sepultura de D. Pedro Gutiérrez de César, tesorero y secretario de D. Diego López Pacheco (c.1447-1529) y de su segunda esposa, Dª Juana Enríquez, marqueses de Villena. Dicha sepultura originalmente estaba situada en la iglesia de san Juan, en una fastuosa capilla gótica dedicada a san Sebastián y que tenía la finalidad de albergar a la familia anteriormente citada.

En letras góticas, alrededor de la cubierta del sepulcro, puede leerse: “Aquí yacen sepultados los muy nobles señores el tesorero Pedro Gutiérrez y María Álvarez de Vallejo, su mujer, que fue natural de Escalona, fundadores y dotadores de esta capilla. Falleció el tesorero año de 1531…”.

Santa María la Mayor

En el lugar en que se encuentra ubicada esta iglesia existía una antigua parroquia cuya ruinosa nave se hundió en la madrugada del 4 de marzo de 1697.

El 20 de octubre de 1701, fue entregada, por parte del maestro constructor, la obra de la nueva iglesia de estilo neoclásico, toda de sillería, con planta de cruz latina y cúpula en el crucero, decorados con abultados de yeso, coro y torre rectangular en el frontispicio.

El retablo del altar mayor pertenecía al convento de san Francisco, de donde fue trasladado una vez decretada la desamortización en 1840. En la zona del coro se ubica la pila bautismal, que muestra un tallado en piedra de gran relevancia.

El campanario tiene 40 m de alto. En el cuerpo superior se abren seis arcos para otras tantas campanas: cuatro al frente y una a cada lado. Sobre éste y entre pirámides, despunta una espadaña de tres vanos distribuidos en dos órdenes.Iglesia de Santa María La Mayor. Ayllón 7 retocada

Ermita de San Nicolás

Hoy sólo queda de esta iglesia la portada románica muy bien conservada que alberga el conocido cementerio viejo. Dicha portada es una de las piezas más interesantes del románico de Ayllón. El cementerio atesora un gran atractivo para los visitantes que acuden a la villa. Su interior, donde ya no se realizan entierros, conserva un misterio que hace sentir cómo el tiempo se paraliza cuando se contempla. Los muros de dicho enclave son de la época del romanticismo. Ubicado extramuros de la villa, invita a pasear hasta el convento de san Francisco.

Iglesia de San Martín del Castillo

En la actualidad, sólo queda de ella el majestuoso torreón de La Martina y sus cimientos de piedra, que atestiguan que fue templo de una sola nave La Martina y ábside circular.

Torre de La Martina. Ayllón 1 retocad Se accede a ella por las escalinatas de piedra situadas al sureste de la meseta del cerro del castillo. Hasta el año 1085, el pueblo estuvo asentado en dicho cerro, donde todavía se ven restos de las construcciones, así como del castillo del s. IX que, según los datos que poseemos, fue casi destruido en 1295, en las luchas entre reyes y nobleza.

Se sabe que hasta el s. XVI la antigua torre del castillo denominada La Martina, provista de una espadaña con dos vanos y adorno de bolas, servía de campanario a la iglesia. También cumplía funciones de torre vigía.

Los Paredones

Ayllón estuvo en poder de los árabes, prueba de ello son los restos de muros de tapial denominados Los Paredones, que aún permanecen, pese a los siglos transcurridos, sobre el cerro en que se encontraba el castillo de Ayllón.

Como la tierra empleada en su construcción fue cogida a pie de obra, en ella se encuentran restos de vasijas y otros materiales correspondientes a las primeros asentamientos que aquí se hicieron. Se están realizando estudios para poner en valor todo el enclave del cerro y que pueda ser visitado adecuadamente.

Puedes aprender más en este artículo

Iglesia de san Juan

Iglesia románica del s. XIII, de la que queda en pie el ábside con tres arcos de medio punto de tres arquivoltas. En el s. XVI fue construida una capilla gótica por la casa de los marqueses de Villena. En su interior se conserva un sepulcro de estilo gótico, perteneciente a D. Álvaro Núñez de Daza. Se han restaurado los ábsides y jardines. El edificio pasó a manos privadas en los años sesenta del pasado s. XX.

En la actualidad, una parte de la iglesia está dedicada a museo, destacando por su especial interés la exposición de Arte Brut.Templo Escolapio

Tel. 686 508 482

 JSM3640baja editedConvento de San Francisco

A un kilómetro del pueblo se alzan las ruinas de este majestuoso convento, fundado en 1214 por san Francisco de Asís (1181/1182​-1226). El edificio se quemó y fue levantado de nuevo entre 1733 y 1738. Cabe destacar su fachada de sillería con espadaña y tres arcos de medio punto. A pesar de que es de propiedad privada y no puede visitarse su interior, merece la pena el paseo hasta el lugar para disfrutar del gran trabajo de cantería que se llevó a cabo en la espadaña, cuya piedra se conserva a la perfección.

Convento de las Madres Concepcionistas

La iglesia es de planta grecorromana (rectangular), estilo románico y bóveda de cuatro tramos. Posee dos coros y sobre ella se alza la modesta espadaña franciscana.

Pasó a manos privadas en el año 2007, siendo en la actualidad una hostería cuyas habitaciones son las mismas que ocuparon las monjas durante más de cinco siglos.

Palacio del obispo Vellosillo

Fue mandado construir a mediados del s. XVI por Fernando de Vellosillo (1567-1587), hijo destacado de esta Villa, que llegó a ser obispo y señor de Lugo.

Puedes aprender más sobre Fernando de Velosillo en este artículo

Sin embargo, el inmueble nunca fue ocupado por el obispo, sino por un sobrino, del mismo nombre. El edificio, de sobria elegancia, pasó a manos privadas, hasta que en la década de los setenta del pasado s. XX el Ayuntamiento lo adquirió como bien público.

En la actualidad, el edificio alberga la biblioteca y el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón, de gran riqueza artística y cultural, donde se puede disfrutar de obras de autores tan relevantes como Juan Galea Barjola (1919-2004) pintor español entre la abstracción y cierto expresionismo representativo de estilo ‘tremendista’, Lucio Muñoz Martínez (1929-1998) pintor abstracto, Juan Genovés Candel (1930-2020)​ pintor español cuya obra se considera símbolo de la defensa democrática durante la transición española, etc... JSM3457baja edited

Casa-Palacio de María Eugenia de Montijo

La primera referencia documental sobre este inmueble la encontramos en 1693, cuando pertenecía a la familia Vellosillo. Después de varias sucesiones, fue propiedad de Da. María de Sales Portocarrero Palafox (1825-1860), duquesa de Alba y grande de España, casada con el duque de Alba y hermana mayor de la emperatriz Eugenia. Es un hecho que este palacio sirvió de mansión para el descanso de esta ilustre dama en los viajes que realizaba de París a Madrid.

Casa del Águila

Es otra casa señorial, con piedra de sillería, se denomina así porque sobre su fachada descansa un escudo espectacular en forma de águila de san Juan.

Hospital del Santi Espíritu

Antiguo hospital fundado a finales del s. XVI por la Cofradía del Sancti Spíritus, en el que se criaba y alimentaba a niños expósitos y se asistía a enfermos. Sirvió como hospital y como colegio, y hoy alberga la residencia de ancianos de la localidad.

Ubicado junto al puente de entrada a la Villa.

La Casa de la Torre

Tiene una completa historia documentada desde principios del s. XVI, y perteneció, indistintamente, al Cabildo eclesiástico, a las familias Téllez y Girón, al Colegio de Lugo y a los condes de Puebla, entre otros. Es el edificio civil más antiguo de Ayllón.

Utilizado en su día como cárcel, también fue cuartel de la Guardia Civil y acabó siendo adquirido posteriormente por Caja Segovia (hoy Bankia). Ubicado frente a la iglesia de San Miguel.

 JSM3477baja editedCasa del Ayuntamiento

Este palacio, construido en el s. XVI y reformado en profundidad en 1804, fue arrasado por un incendio en 1945, del que sólo se salvó la fachada. En su pared frontal, tanto a derecha como a izquierda, pueden verse los escudos de los marqueses de Villena. Al parecer, éste fue el primer palacio que los marqueses tuvieron en la Villa, antes de que decidieran cederlo al Consejo de Ayllón en el año 1620.

Qué hacer

Visitas guiadas

La villa de Ayllón apuesta por un modo diferente y dinámico de mostrar sus encantos y su dilatada historia. Las visitas guiadas teatralizadas en Ayllón muestran momentos históricos acaecidos en la localidad desde el s. XIII hasta la actualidad.

Personajes como el rey Juan II de Castilla, fray Vicente Ferrer o Catalina de Lancáster protagonizan situaciones históricas que se forjaron en el municipio.

Por otro lado, también se presentan distintas escenas de la vida cotidiana de épocas pasadas, desde el punto de vista del pueblo llano. Se trata de una ruta de aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos, dirigida por una guía, con un total de seis escenas teatrales.

Teléfono de reservas: 680 717 278

El Yacimiento de la Peña de Estebanvela

Está situado a 800 m de la localidad del mismo nombre. Descubierto en el año 1992, es el único yacimiento conocido del Paleolítico Superior en Segovia y uno de los escasos lugares de la meseta castellano-leonesa con una secuencia completa de este periodo. 

Nuestros antepasados de la cultura magdaleniense habitaron una de las cuevas hace unos 14.000 años. Acudían a ella a finales del verano y permanecían allí hasta inicios del invierno. Durante su estancia, aprovechaban los recursos naturales y minerales del valle del Aguisejo. Hasta nuestros días se ha conservado una importante colección de herramientas de piedra y hueso, adornos, etc, aunque lo más destacable es el conjunto de arte-mueble (piezas de pizarra decoradas), único en la Península Ibérica. 

Puedes aprender más en este vídeo y artículo

El Hayedo de la Tejera Negra

Dirección Atienza y Sigüenza, nos encontramos en la localidad de Cantalojas el Parque Nacional desde 1978, que perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón como tantos otros parajes cercanos de la Sierra de Ayllón. Este reducto de hayas, junto con el Hayedo de la Pedrosa en Riofrío de Riaza, es el más meridional de los existentes en Europa, de ahí su importancia.

Ruta por el río Aquisejo.senda_9-1_page-0001_edited.jpg

Sencilla ruta de senderismo de 6,2 km que transcurre por la ribera del Río Aguisejo uniendo los pueblos de Grado del Pico (punto de salida) y Santibáñez de Ayllón en un agradable paseo de unas 2 h.

Casi todo el trayecto se realiza por una pista en buen estado y sin apenas desnivel, la cota máxima de la ruta es de 1255 msnm y tiene una ciclabilidad del 100%. Se puede realizar durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Hoces del río Riaza

El Parque Natural se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia. El río Riaza constituye el eje longitudinal del Espacio y, a lo largo de su recorrido, se pueden distinguir tres grandes zonas. La primera, entre la localidad de Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo, con un relieve relativamente suave, estando el río Riaza embalsado desde el año 1951. Entre la presa y el arroyo de El Casuar, con una longitud de 5,5 km el río se ha encajado en las calizas formando un cañón calcáreo de hasta 150 m de profundidad y entre 200 y 300 m de anchura. Y por último, a partir de dicho arroyo y hasta la localidad de Montejo de la Vega, el río abandona las calizas formando un valle disimétrico con una fértil vega en su fondo.

En las cercanías del núcleo urbano, se encuentra una reserva de aves rapaces y carroñeras, fundada en 1975 por el profesor Félix Rodríguez de la Fuente. En un paraje incomparable por lo solitario, junto al río Riaza, se localizan las ruinas de la ermita de El Casuar, de estilo románico y declarada Monumento Histórico Artístico. 

Casa del Parque Hoces del río Riaza: C/ De las Eras, 14 - Tel. 921 532 459 

Otras rutas

Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes hacer por la zona

 


Fiestas y tradiciones

  • Santa Águeda. Se celebra el 5 de febrero en todas las localidades de la comarca.

  • Jueves Lardero. Se celebra el jueves anterior al miércoles de ceniza, en el marco incomparable de las bodegas del cerro, desde cuyo paseo se contempla una bella estampa de la localidad.

  • La Cruz de Mayo. Se celebra el primer domingo de mayo en la explanada del convento de San Francisco.

  • San Isidro. Se celebra en todas las localidades el 15 de mayo.

  • El Padre Eterno. Es una romería con dos convocatorias: la primera, rogativa por una buena cosecha, en mayo o junio (59 días después de Jueves Santo); la segunda, en agradecimiento por lo cosechado, tiene lugar en septiembre. La celebración tiene lugar en la pradera de la ermita del Padre Eterno, en la localidad de Estebanvela.

  • Ayllón Medieval. Tiene lugar el último fin de semana de julio. Se trata de una fiesta medieval, organizada por la Asociación Amigos del Medievo en Ayllón, que ofrece multitud de actividades: mercado, trilla, teatro de calle, cetrería, cuentacuentos, desafíos, cenas para nobles y plebeyos, música celta...

  • San Miguel. Patrón de la Villa, se celebra el 29 de septiembre.

Gastronomía

Lo más destacable son las ricas carnes obtenidas del ganado (principalmente ovino) que se cría en estas tierras segovianas. El plato más exquisito y que tiene mayor demanda es el cordero asado en horno de leña que ofrecen diversos establecimientos de la localidad. También puede degustarse gran variedad de dulces: rosquillas, tortas, mantecados, magdalenas, etc.

Vídeo


La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Ayllón


Servicios Turísticos