Francos

Francos

En esta bella y pequeña pedanía de Ayllón, con 4 habitantes, discurre el río Aguisejo, con una zona de huertas y rivera cercana.

Se sitúa junto a la carretera SG-145 que une Segovia con Guadalajara.

Al norte a 5,4 km está Ayllón. Al este, Cuevas de Ayllón, provincia de Soria, que en línea recta está a 4 km aunque hay que subir hasta Ayllón y el trayecto son 14,6 km.

Estebanvela, está al sur por la SG-145 a 2,5 km. El Cubillo al oeste, también a 2,5 km 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

En el pasado pertenecío a Estebanvela, pero ambos fueron anexionados al municipio de Ayllón en la década de los 70.

Cuenta con un hermoso puente de piedra, aunque este puente es de construcción moderna, existió otro bastante importante pues en la Ordenación de la Mesta se señala el tributo de portazgo en el pueblo de Francos. Por este famoso puente pasaba el Camino Salinero, que transportaba la sal desde las salinas de Imón y Atienza a gran parte de regiones castellanas, pasando por el célebre Puente de Mesa.

La localidad está compuesta por un pequeño núcleo del que destaca la iglesia de estilo románico, y conserva también algunas casas típicas, cuyos muros de adobe de arcilla rojiza son muy representativos de esta zona de la Sierra de Ayllón.


Qué ver

Iglesia de la Anunciación. Francos. Ayllón 2 retocada Iglesia de la Anunciación

Es un templo de origen románico que conserva de esta época el ábside, el pórtico y la portada. La cabecera fue reformada en el s. XVI. Junto a ella se levanta la torre a cuyo campanario se adosó un husillo con una singular escalera de caracol en su interior. 

El pórtico se abre en el lado sur y consta de puerta y tres arquerías. Todo él podría haberse fabricado con materiales reaprovechados y, por lo tanto, ser posterior.

Los arcos apoyan en pilares cuadrados con impostas decoradas con líneas entrelazadas. La portada, dispuesta en el muro sur de la nave, es de tres arquivoltas aboceladas, añadiéndose a la interior medias bolas. Ya dentro de la nave, encontramos el coro de madera a los pies, con el baptisterio debajo.

La nave se cubre con cubierta de madera de tres planos. Cerca de la cabecera se disponen dos retablos gemelos, uno a cada lado. Están dedicados a la Virgen del Rosario y a san Antonio de Padua. Un arco triunfal apuntado da paso a la cabecera. Es acanalado, con flores decorando el interior, y estrechos capiteles de volutas. Este tratamiento decorativo es muy similar al que se puede observar en la portada de la iglesia del convento de las Concepcionistas (mediados del s. XVI), en Ayllón, y que se repite en la iglesia de Mazagatos. El tramo recto del presbiterio se cubre con bóveda de lunetos decorada con motivos geométricos.

Iglesia de la Anunciación. Francos. Ayllón 5 retocada En la clave de la bóveda se abre una ventana circular para iluminar este espacio. El ábside semicircular se cubre con bóveda de horno apuntada, similar a las de las iglesias románicas de San Miguel y San Juan de Ayllón. En el centro del ábside, cubierto por el retablo mayor, se abre una aspillera enmarcada con un estrecho arco de medio punto, tal como se puede apreciar desde el exterior. Los capiteles se decoran con rudos motivos vegetales. La cornisa es de piedra, decorada con medios círculos, y apoya en canecillos decorados. El retablo mayor es barroco, dorado y policromado, seguramente de la segunda mitad del s. XVII.

Iglesia de la Anunciación. Francos. Ayllón 7 retocada En la hornacina central se encuentra la imagen de la Virgen sostenida por ángeles y serafines. A cada lado se disponen dos gruesas columnas salomónicas en planos distintos, adornadas con racimos de vid, que sostienen una cornisa que reproduce el movimiento de las columnas. En una losa sepulcral dispuesta en el centro de la iglesia aparece el mismo escudo que se puede ver en los capiteles del arco triunfal y la fecha de 1599.

En  el lado sur se adosa la torre, cuya parte inferior es accesible desde la cabecera y se convirtió en una capilla dedicada a Cristo crucificado, representado en una imagen de estilo gótico tardío. La escalera de caracol ocupa un cuerpo cilíndrico adosado a la torre y tiene un pasamanos de piedra que deja hueco el centro. A veces aparece también bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz.


Qué hacer

Ruta senderista por la vega del Río Aguisejo

El rio Aguisejo nace varios kilómetros más arriba, en el manadero de Grado del Pico. El fondo del valle está ocupado por huertas, divididas por muros de mampostería seca, y poblados por nogales y árboles frutales. Además, en el valle aparecen escarpes de conglomerados calcáreos, de gran belleza e interés geológico. Junto al río abundan las repoblaciones de chopo canadiense.


Fiestas y tradiciones

Santo Cristo

Se celebra el último domingo de agosto. Hay verbenas populares, misa y procesión, juegos y las comidas familiares.


Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos