Yanguas de Eresma

Yanguas de Eresma

Cerca de la autovía A-601, al norte tiene a Tabanera la Luenga a 3 km y más al norte, noroeste, Carbonero el Mayor a 10,6 km

Escarabajosa de Cabezas al noreste a 10,9 km

Cantimpalos a 7,6 al este, al otro lado de la A-601, más alejados y prácticamente en línea de norte a sur, Escobar, Pinillos, pedanía del anterior y Cabañas, de Polendos los tres, a unos 10, 11 y 12 km respectivamente.

Roda de Eresma, junto a la A-601, hacia el sureste a 8,2 km y Encinillas a 14,2 km

Al sur, Carbonero de Ahusín a 11,6 km. Añe al suroeste a 6,4 km

Al oeste Armuña a 26,5 km atravesando el cauce del Eresma que está al oeste de Yanguas

 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

AZULEJOS PUBLICITARIOS editedEl origen de su nombre estaría en la repoblación castellana del siglo XII por gentes venidas de un pueblo soriano llamado Yanguas o bien de origen en el latín aludiendo a “paso”, o “garganta” en referencia al paso del Eresma.

Enclavado en el Valle del Eresma y situado en el centro de la provincia a unos 20 kilómetros de Segovia. Está población cuenta con un barrio a tres kilómetros, San Pedro de las Caldas o Antigua Estación donde hubo asentamientos romanos y el despoblado de Cisla.


Qué ver

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción IGLESIA EXTERIOR edited

La Iglesia actual se levantó sobre una anterior románica que fue derruida en 1780, fecha que aparece en el arco de entrada. Se construyó en tres fases, en la primera, la nave de estilo barroco y la planta de cruz latina con cúpula en el crucero. Luego la torre, suelos y molduras. En la última se remata la decoración de cornisas y solado.

En su interior vemos el retablo barroco de la anterior iglesia, de menor tamaño que el muro de la actual, en el que aparecen las tallas de San Pedro y San Pablo, San Antón, San Gregorio papa, San Vicente y San Sebastián. En el ático la imagen de la titular Ntra. Sra. De Las Asunción.

Ermita de San Roque

ERMITA S ROQUE PORTICO edited

Construída en el s.XVI y de planta cuadrada en mampostería revocada que linda con el cementerio. La puerta de acceso es un arco de medio punto albergada en un soportalillo soportado por columnas de granito. En su interior se guarda la imagen de San Roque, talla del s.XIV. A los lados dos retablos con las imágenes de San Pedro, talla románico tardía y otra de la Virgen con Niño que puede datar del s.XV.

Ermita de la Vera Cruz o del Santo Cristo

Ermita con cubierta de madera y a cuatro aguas coronada por una cruz de forja. En su interior está la talla del Cristo, talla de buena factura, en retablo barroco con emblema de las cinco llagas.

Ermita de San pedro de Caldas IMG 8714 edited

Edificio del s.XX levantado por los vecinos a principios de siglo en el barrio de la Antigua Estación.

Mina de agua

Fuente de agua cuya temperatura es regular, a unos 20º centígrados

ANTIGUA ESTACION DE TREN Y VIA VERDE editedAntigua Estación

Situada en el barrio de San Pedro de Caldas a 3Km de Yanguas. Está en estado de abandono conservando los edificios de una gran estación con cantina incluída y con el encanto de situarse en la ribera del río.

 

 

 

 


Vídeo.

Ismael Rincón. Estación de trenes de Yanguas de Eresma


Qué hacer

Via Verde del Eresma

Antigua vía de la línea de ferrocarril que unía Segovia con Medina del Campo. La vía cruza por el puente de hierro sobre el Eresma entre paisaje de ribera y pinares.

Caminos rurales.

Caminos que comunican con los pueblos colindantes.

JUNCOS editedRibera del Río Eresma y Río Moros

Ribera con arbolado típico junto a los pinares en el que habitan corzos, zorros, y animales propios de tal paisaje además del águila imperial y otras aves rapaces.


Fiestas y Tradiciones

Semana Santa
Con procesión el Viernes Santo de la Virgen vestida de luto a la que se lleva hasta la ermita del Cristo del Humilladero. En Pascua de Resurrección los quintos sacan en procesión al Niño de la Bola desde la iglesia hasta la ermita saliendo La Virgen al encuentro.
San Antonio el 13 de junio

Celebración eucarística con procesión y jotas de acompañamiento subiendo a los niños a la carroza

Nuestra Señora de la Asunción 15 de agosto

Fiesta patronal con semana con actividades y el día de la fiesta se realiza la procesión con varias paradas bailando las jotas tradicionales.

 


Vídeo

Explorando rincones.  Pueblos de Segovia, Yanguas de Eresma

Servicios Turísticos