Navares de Enmedio

Navares de Enmedio

Navares de Enmedio se encuentra en la vega que se forma entre Navares de las Cuevas (4,6 km) y Navares de Ayuso (1,9 km), en el nordeste de Segovia. Junto con ellos pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda al Ochavo de las Pedrizas y Valdenavares.

Está a 76km de Segovia y es  uno de los pueblos más dinámicos de su entorno, conformado por pueblos como Fresno de la Fuente, Boceguillas, Urueñas, Castrillo de Sepúlveda o el Valle de Tabladillo, todos ellos en un radio de unos 10 km. 


Mapa de localización


IMG 20211008 121813 edited

 

Iglesia de Santiago Apostol 1 edited


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Navares de Enmedio es uno de los pueblos más dinámicos de su entorno. A pesar de su reducida población (que se multiplica durante los fines de semana y los meses de verano) el pueblo cuenta con varios comercios (carnicería, panadería, farmacia, bares y hasta una residencia de ancianos) que dan servicio a varios pueblos de la zona. El caserío tradicional de Navares de Enmedio es de piedra, de una o dos plantas. Las casas se distribuyen formando calles irregulares que conducen a las tres plazas que se forman ante el Ayuntamiento, la iglesia y la Residencia.



Qué ver

Iglesia de Santiago Apostol
Es la principal construcción de Navares de Enmedio. Se trata de un edificio del siglo XVI, que se construyó reaprovechando los materiales de otra iglesia más antigua. Su parte exterior es bastante sobria, y sólo llama la atención por su labor de labra y cantería la puerta de ingreso. El templo cuenta con tres naves separadas por arcos formeros de medio punto. La nave central está rematada por un presbiterio. Dentro de la iglesia se pueden admirar sus retablos, especialmente el retablo mayor, que es barroco, dorado y policromado. En la hornacina central se dispone la imagen de la Virgen del Pilar, patrona del pueblo. En el remate se puede ver un lienzo dedicado a Santiago Matamoros, patrón de este Navares, cuya imagen aparece además en un retablo situado en la nave del lado de la Epístola. En el centro de este retablo está la imagen de Santa Ana con la Virgen niña, una talla que procede de una antigua ermita que, bajo la advocación de esta Santa, se levantaba en el paraje de Santa Ana.


Qué hacer

Serrezuela de Pradales

En el extremo norte del ochavo de las Pedrizas y Valdenavares, a unos 20 kilómetros del Sistema Central y entre los ríos Riaza y Duratón, destaca la Serrezuela de Pradales, un conjunto de cerros separados por valles estrechos y profundos, con una frondosa vegetación y una característica tierra rojiza. Su punto más alto es el pico Peña Cuerno (1.380 metros), y en los últimos años sus lomas se han llenado de aerogeneradores, convirtiendo la zona en un verdadero parque eólico. Desde el alto de Peña Cuerno en el monte de la Sierra de Valdelasfuentes se aprecian unas preciosas vistas de la meseta castellanoleonesa (en días con buena visibilidad se puede ver al norte la Cordillera Cantábrica, al este la Sierra de la Demanda y al sur el Sistema Central). Este monte de pino y roble es gran productor de setas, en especial níscalos.

Destaca el Puente de San Roque en un paraje de gran belleza, situado junto al cementerio y donde antiguamente se encontraba la ermita de San Roque.

Hacia el norte de Navares de Enmedio hay un paraje de piedras calizas llamado el Monte de las Pedrajas.

Navares de Enmedio cuenta con una zona de recreo en la Pradera del Río con biosaludables y columpios. También con una Piscina con merendero que abre sus puertas en los meses de julio y agosto.

Los páramos calizos del municipio de Navares de Enmedio producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales.

Senda de los Navares

Navares de las Cuevas, Navares de ayuso y Navares de Enmedio son tres localidades hermanas conocidas como “Los Navares”. Están alineados a lo largo del arroyo del mismo nombre, arroyo de Los Navares, que ha constituido un eje vertebrador de servicios, economía y relaciones entre las tres localidades. Junto al curso del río existe un camino que era el nexo de las tres localidades mencionadas y que se conoce como “el camino o la senda de los Navares” con una longitud de unos 7 km bien señalizado. 


Senda de los navares 1 edited

Fiestas y Tradiciones

Pentecostés
La Virgen del Pilar es protagonista de otra de las celebraciones de Navares de Enmedio, en el sábado anterior a Pentecostés. Ese día la Virgen sale en procesión por el pueblo para cumplir con la tradición de pedir agua para el campo.

San Isidro
En San Isidro se celebra una merienda popular organizada por la Junta Agropecuaria Local.

Navares Rural
Festival de música “Navares Rural”, el primer sábado de julio los jóvenes de Navares de Enmedio organizan un festival de música electrónica, que cuenta ya con 10 ediciones.

Santiago Apóstol

Santiago Apóstol, el sábado más próximo al 25 de julio. Estas fiestas, se están revitalizando gracias a la afluencia de visitantes en los meses de verano se organizan unas fiestas en las que no falta la música, las calderetas, juegos como el bingo e incluso un karaoke.

Virgen del Pilar
El día 12 de octubre se celebra la fiesta de la patrona del pueblo, la Virgen del Pilar. Las fiestas se prolongan durante cuatro o cinco días, y en ellas no faltan las misas, las procesiones a ritmo de dulzainas y tamboriles y el momento más esperado: la bajada del trono. Un mecanismo de poleas y una soga hacen posible que la imagen descienda por unos raíles hasta las andas en las que recorre las principales calles del pueblo. Esa maquinaria es la que hace, dos horas después y tras las jotas que dedican los vecinos a su patrona, la Virgen regrese a su trono. Es interesante ver como los danzantes no dejan de mirar a la virgen dando la espalda al camino mientras danzan por él. Las fiestas mayores se completan con actividades lúdicas y deportivas (campeonatos de frontón y de futbol infantil, de bolos o de chito), verbenas y bailes con orquesta.


Servicios Turísticos