Fresno de la Fuente

Fresno de la Fuente

Ubicado en el Nordeste de Segovia, a 84,8 km de la capital. Está junto a la A-1.Históricamente perteneció a la Comunidad de villa y tierra de Sepúlveda, dentro del Ochavo de Bercimuel.

Al norte está Carabias a 7 km por la A-1 y un poco más al noreste está Cedillo de la Torre a 13,6 km

Al este, Pajarejos a 6,4 km, pasando por Grajera a 3,4 km. Un poco más al sur de Castiltierra está Sequera del Fresno a 9,6 km de Fresno de la Fuente.

Al sur, también por la A-1, Boceguillas a 6,9 km. 

Al oeste Navares de Ayuso y Navares de Enmedio a 6,9 km y 8,8 km respectivamente pasando por Encinas a 3,5 km. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Fresno de la Fuente, encuentra el origen de su nombre en un fitónimo (Nombre de planta) de origen latino «fráxinus» con el que se identifica al fresno, árbol de la familia de las oleáceas que suele encontrarse cerca de los manantiales y pequeñas corrientes de agua. En uno de estos manantiales se edificó en época románica la fuente que todavía hoy allí existe y que apoda al nombre de la villa.

De época paleolítica se han localizado algunos útiles y vestigios en el pago conocido como Las Cuestas, que hacen pensar que en esos lejanos tiempos, el término de Fresno ya estaba habitado.

El Yacimiento de Fresno de la Fuente fue descubierto por Alberto Carlo Blanc (1906–1960), uno de los padres de la prehistoria moderna, quien, al detener su coche en el kilómetro 123 de la carretera de Madrid Irún, para fotografiar unos buitres que le habían llamado su atención, observó en el suelo, un guijarro trabajado en la manera característica de la más antigua cultura conocida. En visitas posteriores continuó con los hallazgos. Es un yacimiento al aire libre, sin correspondencia apreciable con determinadas capas geológicas entre las que constituyen la serie de los depósitos cuaternarios y utensilios de técnica Kaufense, oldowayense y hasta abevillense, van mezclados en el suelo sin orden alguno.

Aparece lo que podríamos llamar la señal del hombre, es decir, el relieve, el bulbo característico, positivo y negativo, de la talla intencional. Las piedras de Fresno de la Fuente, indudablemente trabajadas en la más lejana prehistoria, nos permiten reconocer allí los primeros jalones de la humanidad europea.

En el año 1247 aparece nombrado como «Frexniello», en referencia a la cantidad de fresnos existentes en la zona, aunque otros estudios hacen referencia a que proviene del término «Frexinum», que significa cabeza o núcleo. En el siglo XVI se le añadió el sufijo 'de la Fuente' por la abundancia de fuentes y manantiales existentes por todo el término. Dos poblados más se localizaban en su término: Aldealpalacio y Valdioces, que hoy son lugares despoblados.

El orden constructivo de la localidad ha sufrido una inversión a lo largo de los años y actualmente la iglesia, de origen románico, se sitúa en la parte alta del pueblo, a las afueras del mismo y la ermita de Nuestra Señora de la Guía, en la zona centro del casco urbano. Se conserva en buen estado una fuente romana a la que posiblemente deba su nombre. Situado al margen de la Autovía del Norte, su desarrollo económico no se ha visto afectado positivamente por su situación estratégica.

San Miguel Arcanjel 08 edited


Qué ver

Iglesia San Miguel Arcángel
Próxima a la fuente, algo apartada del casco urbano, se levanta la iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel. Se trata de una vieja edificación románica intensamente reformada en el siglo XVI. Destaca por su majestuosidad y su enclave, sobre un cerro y punto más alto del pueblo al otro lado del arroyo y con una iluminación que realza todos los encantos de su construcción.

De hecho, en un altar de piedra, de estilo clasicista, se puede leer la fecha de 1590. A pesar de todo, en el exterior de la iglesia todavía se pueden apreciar los arcos de ingreso a su pórtico. También podemos contemplar las arquivoltas de su portada, que se apoyan en columnas con capiteles decorados con piñas. El coro, al fondo de la nave, es de madera policromada.

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

Ntra Señora de la Guia 01 edited

 

Ermita Ntra. Señora de la Guía
Junto al Ayuntamiento, la ermita de La Virgen de la Guía, recientemente restaurada cuyo nombre hace referencia a la importante vocación caminera que tuvo Fresno de la Fuente, situado siglos atrás en pleno Camino Real de Francia (trazado de la calzada por la que transitaban los correos que iban y venían de la corte de Madrid a Francia.)

En este pueblo se detenían los convoyes de arrieros y las diligencias que viajaban hacia el norte o transitaban hacia Madrid.

Fuente Románica

En Fresno de la Fuente se han conservado una de las mejores muestras de arte civil medieval: su fuente románica, que da nombre al pueblo y que se encuentra en su parte más baja. La fuente es una construcción de sillería de planta pentagonal y está cubierta por una bóveda de medio cañón y techumbre de lajas (roca plana, lisa y poco gruesa). Se abre a través de un arco de medio punto, apoyado en un parteluz central, que permite el paso del agua.Fuente románica 04 edited

La fuente siempre ha sido un punto neurálgico del pueblo. De hecho, muchos años atrás, el ayuntamiento dictaba una vez al año (normalmente en el mes de mayo) un edicto en el que llamaba a los vecinos a participar en la limpieza de la fuente, con multas para el que no lo hiciera.

Eran las conocidas como «hacenderas», las jornadas de trabajo que concluían con reparto de vino y escabeche.



Qué hacer

El paisaje predominante en la mitad sur del término municipal es de campiña, con cultivos agrícolas de cereal y girasol principalmente.

En la mitad norte del municipio destaca el monte arbolado de pinos (silvestre, laricio y resinero), robles y encinas. También están presentes prados de diente en las cercanías del arroyo de la Vega.

Junto al núcleo urbano podemos encontrar un centro de ocio. Unas instalaciones completamente equipadas con pista de karts, rutas en quads, piscina, paitball e instalaciones adecuadas para reuniones de empresas, restaurantes, etc.

Cabe señalar que la cañada real segoviana pasa por este término municipal y que encontramos un vivero de setas de cardo en el municipio.

Ruta BTT

Ruta sencilla y cortita de sólo 26,23 km por los alrededores de Fresno de la fuente. Es una ruta circular con un desnivel positivo de 283 m

Clica aquí para conocer más rutas en la zona


Fiestas y Tradiciones

San Silverio

Se celebra el sábado más próximo al 20 de junio. Aunque no tan numerosas y animadas como las de septiembre, estas fiestas son especiales por mantener la tradición de «recoger el bollo». Con un carro adornado para esta ocasión, los vecinos recorren al son de la música las calles del pueblo pidiendo por las casas, donde les ofrecen dulces.

Los vecinos que entregan su donativo, se suman a la comitiva. Después del recorrido, esos bollos son degustados en la plaza de Fresno de la Fuente. Antaño, la tradición mandaba que los hombres jóvenes pusieran una ramita en las puertas de las mozas casamenteras, que era las que les obsequiaban con un dulce.

San Miguel Arcángel

El último sábado septiembre que es el más próximo al 29 de septiembre. Esos días, además de la misa y procesión, se celebran diversos juegos y campeonatos para los más jóvenes (parchís, fútbol sala, juegos infantiles), concursos de frontón, bailes y verbenas nocturnas.


Vídeo

Fuentes romanas y pueblos celtas en Fresno de la Fuente


Servicios Turísticos