Bercimuel

Bercimuel

Bercimuel se encuentra ubicado en la zona del nordeste de Segovia denominada Entresierras, al norte tiene a Cilleruelo de San Mamés a 6,4 km y a Campo de San Pedro a 4,1 km.

Al este Castiltierra a 4,2 km y Corral de Ayllón a 13,2 km y más al sur Turrubuelo a 14,2 km, que pertenece a Boceguillas 

Sequera de Fresno está al sureste a 4,5 km 

Grajera a 5 km al suroeste y a 10 km Boceguillas y la A-1

Fresno de la Fuente, también junto a la A-1, al oeste y a 8,4 km

En la misma dirección noroeste, están Cedillo a 4,6 km y Carabias, también junto a la A-1, a 10,5 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

Situada a 88 km de Segovia capital, en tierra de afluentes del rio Riaza (que baña las Hoces del Riaza). los dos cauces que atraviesan el pueblo son: el arroyo de los Pradillos y el arroyo de Valdelavaca, los dos van a desembocar al rio Bercimuel, afluente del rio Riaza. Los terrenos de mayor valor ecológico son sus prados de diente, choperas y encinares (todos ellos de escasa superficie). Los terrenos agrícolas de secano destacan en el paisaje, es una tierra baja y llana entre los macizos montañosos de La Sierra y La Serrezuela, y es, sin duda, un pueblo típico y característico de este terreno.

Habitado desde la Edad del Hierro, en las cercanías se ha hallado cerámica pintada de esta época, “terra sigilata”  y en el pago conocido como «el Calvario» se localizaron algunos restos arqueológicos de posible época romana, bronces romanos, provenientes tal vez de una villa romana con necrópolis.

Seguramente el nombre de Bercimuel, también tenga algo que ver con los campos de berceos o albardines, plantas muy parecidas al esparto con las que se tejían cestos y otros útiles. Bercimuel llegó a ser cabeza de un ochavo de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. El ochavo era una división administrativa y territorial típica de Segovia, similar a sexmo, dentro de la cual se acogían un cierto número de pueblos asociados para la administración de bienes comunes, y que se denominaba así por ser la octava parte de una Comunidad de Villa y Tierra.

Se le cita en 1247 como «Verzemuel»; mientras que en 1591 figura como «Berzimuelle», quizás haciendo alusión a un lugar de buen pasto, de juncos blandos, que es lo que viene a significar Bercimuel.

Según el diccionario Madoz: Los vecinos se surtían de agua procedente de varias fuentes y pozos que se abrían en distintos lugares del pueblo, el terreno es bastante desigual. La producción era de trigo, cebada, centeno y legumbres; se mantiene algún ganado lanar, vacuno, mular y menor y se crían liebres y codornices”.

Este municipio se encuentra en un bajo que ha tenido antecedentes pantanosos. Por el pueblo pasaba un arroyo, pero que sólo tiene agua de forma ocasional. En todo caso existen puentes para salvar el abundante caudal que a veces lleva. En el término existe monte de encinas, aunque de propiedad privada. También hay una industria de extracción de minerales, que son transformados en la fábrica Myta en Maderuelo

 Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de Santo Tomás

Sto Tomás 2 edited

Las casas de Bercimuel se disponen de forma desordenada a ambos lados del río. A un lado se encuentra la Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento. Al otro se levanta la iglesia parroquial de Santo Tomás Templo románico que, a pesar de las diversas modificaciones y reformas que ha sufrido a lo largo de los siglos, conserva algunos elementos originales de su época, como la portada y la cabecera, de planta rectangular y cubierta con una bóveda de medio cailón. Su pórtico en cambio se cerró para dar cabida a otra nave. En el interior la pieza más interesante es su retablo mayor, un buen ejemplo del desarrollo del arte barroco en estas tierras. También pueden admirarse las pinturas manieristas que formaban parte del retablo lateral de San Juan Bautista, así­ como su pila bautismal románica.

Restos arqueológicos 

En las cercanías de Bercimuel se han encontrado algunos restos arqueológicos interesantes: cerámica pintada de la Edad del Hierro y, en el paraje conocido como «El Calvario», terra sigillata (un tipo de cerámica romana de color rojo brillante) y bronces romanos.

Fuente carecampo 1 edited

Fuente del Barrio Chico y Fuente de Carrecampo 

De las fuentes construidas a principios del s. XX, quedan dos en Bercimuel: una en las afueras, llamada de Carrecampo, en el camino que va a Campo de San Pedro, y otra en la explanada en donde se encuentra la Iglesia. En las dos se conservan las fechas de construcción, 1908 en la de Carrecampo y 1915 en la de la Iglesia, las dos de estilo neoclásico tardío, con una belleza sobria.

Crucero de Bercimuel 

cruz 1 edited

El crucero de Bercimuel de casi cinco metros de altura en su totalidad, se encuentra en un  descampado, junto al camino y al río, lo que le da un cierto aire de elegancia silenciosa. La plataforma donde se aposenta es cuadrada, de un metro de altura, sin gradas; encima de esta plataforma hay un pedestal ortoédrico de un metro de altura, habiendo en su cara anterior una inscripción muy deteriorada, prácticamente ilegible, pero en donde se puede leer «anno de 1693».


Qué hacer

fuente el chorrillo edited

Se trata de una excelente zona para recorrer en bicicleta o caminando, ya que su orografía, suave y sin grandes pendientes, permite a los visitantes contemplar el imponente paisaje sin un gran esfuerzo físico tanto por carreteras asfaltadas como por caminos de tierra hay varios itinerarios de 4 kilómetros aproximadamente que llevan a pueblos vecinos. El camino más popular y visitado por sus vecinos es el Pico de la Cuesta. Es un auténtico mirador natural al que se llega por una suave pendiente, que te va alejando poco a poco del pueblo y que lleva hasta la mina de sepiolita; girando a la derecha, a unos doscientos metros, se encuentra la encina que señala el Pico de la Cuesta, en donde uno puede sentarse y descansar, al tiempo que divisa una soberbia panorámica en diversas tonalidades de verde de las tierras de trigo y cebada, junto al marrón de las tierras labradas, con el arroyo de Los Pradillos al fondo y el casco urbano de Bercimuel a tus pies.

 Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes hacer por la zona


Fiestas y Tradiciones 

El primer domingo de julio celebran a Santo Tomás Apóstol. 

En agosto la Semana Cultural  y Campeonato Nacional de Lanzamiento de Boina.

Primer domingo de octubre la Virgen del Rosario.

 Durante la semana cultural destaca la celebración del campeonato nacional de lanzamiento de boina, una iniciativa que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo incluso en tradición.


Servicios Turísticos