Fuentepiñel

Fuentepiñel

Este pueblo pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

Al norte tiene a Fuentesauco de Fuentidueña a 4,7 km; al noreste se encuentra Valles de Fuentidueña a 4,8 km

Al este junto al embalse de las Vencías está San Miguel de Bernuy a 11,9 km, aunque para llegar hay que bajar al sur a Torrecilla del Pinar a 3,3 km de Fuentepiñel por la comarcal SG-V-3121. 

Cozuelos de Fuentidueña a 5,7 km está al oeste. De Segovia capital se encuentra a unos 62 km.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Se tiene constancia de la existencia de este lugar ya desde la prehistoria, debido al yacimiento neolítico de zona conocida como las Charcas.

También se han encontrado monedas romanas en San Mamés, un barrio ya despoblado, incluso otros objetos. 

En la edad media se piensa que pudo crearse este enclave gracias a la población emigrante que venía a repoblar estas tierras, liderados por Pedro Ansúrez, teniendo constancia de su existencia desde el s. XIII. que se le menciona como «Fuent Piniel» en clara referencia a la «fuente del pinillo». 

En el s. XIX  la Guerra de la Independencia (1808-1814) y la desamortización de Mendizabal (1835-1844) sumió en una gran crisis al pueblo. Concretamente con la desamortización se vendió el órgano de la iglesia de la localidad.

A mediados del siglo XIX. Así lo relata Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ elaborado en aquella época, donde también dice que 66 casas componían el caserío de la localidad, incluida la del Ayuntamiento. Eminentemente agrícola, sus gentes cultivaban trigo, cebada, centeno, avena, vino y cáñamo, además de mantener ganado lanar y vacuno. Tenía Fuentepiñel en aquella época 56 vecinos que sumaban «183 almas».

Puedes aprender más en este artículo

Puedes aprender más en este artículo

También puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de San Nicolás

IGLESIA DE SAN NICOLAS FUENTEPIÑEL 2 edited

Se encuentra junto a la carretera.

Tiene dos naves con cabecera románicas, esta iglesia ha sufrido diversas reformas, por ello la iglesia actual es de nueva planta debido a que la anterior se encontraba en ruinas ya en el s. XVII, de ella solo se conservan los canecillos.

También podemos ver elementos barrocos como la portada y la torre. En el interior, destaca un órgano barroco que pertenecía al monasterio franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.

Llama la atención una viga que se recubrió durante las restauraciones, la cual lleva inscrita  «Esta madera es de la iglesia parroquial del lugar de Fuentepiñel jurisdicción de la villa de Fuentidueña. Se puso en septiembre año de 1653 años y lo firmé en dicho mes y año. Sebastián Delgado Dávila»

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

Ermita de Santa Brígida

ERMITA DE SANTA BRIGIDA FUENTEPIÑEL edited

De planta rectangular, tiene un arco de medio punto y en el interior se conserva el ataracillo barroco. Fue restaurada en 1727, pero de poco sirvió ya que en el 1755 la ermita ya no se encontraba en pie. Se encuentra en la calle Cementerio, conserva algunas partes románicas  y otras posteriores del s. XVI-XVII.

Fuente Piñel

Se encuentra junto a la ermita de Santa Brígida. Tiene un arco de herradura y es la fuente que dio nombre al pueblo

Monumento al pueblo castellano

MONUMENTO AL PUEBLO CASTELLANO FUENTEPIÑEL 3 edited

Situado en el jardín de la plaza de Santa Brígida, representa un puño de hormigón asentado sobre dos grandes piedras del Villar de Sobrepeña que hacen las veces de peana. En su parte frontal aparecen unas espigas y por detrás un tractor realizando faenas agrícolas. Embutida en su dedo meñique hay una estatua de piedra con un segador en altorrelieve y un pueblo de menor relieve al fondo.

Ermita de San Roque

De una sola nave, ha sufrido múltiples restauraciones, debido a su situación y por ello no es posible conocer la fecha de origen, aunque gracias a las donaciones sabemos que existía ya en 1632. Se encuentran junto al cementerio.

Vía Crucis

CRUZ DE PIEDRA JUNTO A LA IGLESIA FUENTEPIÑEL edited

Está formado por 14 cruces que parten desde la iglesia hasta el cementerio, en ellas aparece el año de su creación y sus donantes. Las fechas van desde el s. XVII hasta el s. XIX, y los donantes fueron personajes como Pedro González Contreras, fundador de la capellanía, hasta del cura D. Manuel Alonso de Prado y el alcalde Miguel Lázaro… entre otros.

Otros lugares de interés

BODEGAS FUENTEPIÑEL edited

Bodegas típicas de la zona, de carácter privado.

Laguna de las Eras, se encuentra a las afueras por la calle Eras.

Parque a la entrada del pueblo donde hay mesas, columpios, y canchas. Otro parque se encuentra junto a la ermita Santa Brígida.


Qué hacer

Sendas

Se puede ir hasta el embalse de las Vencías, son unos 8 Km, es un recorrido lineal.

Clica aquí para conocer más rutas


VIACRUCIS DE LA ERMITA DEL HUMILLADERO FUENTEPIÑEL edited

Fiestas y tradiciones

San Nicolás de Bari,  el 6 de diciembre.

San Noclas Tolentino, el 10 de septiembre.

El 31 de enero los vecinos se reúnen en la ermita de Santa Brígida donde cenan.

 

 

 

 


Vídeo


 

Servicos Turísticos