Ciruelos de Pradales

Ciruelos de Pradales

Ciruelos forma ayuntamiento con dos pueblos más, Pradales y Carabias. De los tres, es el único que forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

El municipio principal, Carabias, está al este a 2,8 km junto a la autovía A-1. 

Al norte, por la autovía se llega a Honrubia de la Cuesta. Al sur, sureste, por la misma autovía se llega a Fresno de la Fuente.

Al suroeste y de norte a sur se encuentran Navares de las Cuevas, Navares de Enmedio y Navares de Ayuso a 5,8 km 10,6 km y 12,5 km respectivamente. Al oeste está Aldeanueva de la Serrezuela a 9,6 km. 

Está a 87 km de Segovia capital.


Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

En origen debió tratarse de un lugar abundante de esta variedad de árboles frutales. Los montes y pastos dominan en su término municipal donde discurren algunos arroyos de escaso caudal, lo que hace que sea la ganadería el principal sustento de los vecinos.

Se denominó Ciruelos de Sepúlveda desde mediados del s. XII hasta las segunda mitad del s. XIX. Fue así, desde el origen de la Comunidad de Villa y Tierra y la repoblación encargada a Sepúlveda de los núcleos abandonados durante la dominación musulmana. Figura como Ciruelos de Sepúlveda en los distritos electorales de Segovia de 1843 (Diputación. Sesión 58, de 21 de enero de 1943) y en el Distrito electoral de Sepúlveda.

Es a partir de la Propuesta de La Diputación, en 1845, de agregación de municipios menores de 30 vecinos cuando se forma el municipio de Pradales, tal como lo hemos conocido. 

 En la zona resalta la Sierra de Peñacuerno, perteneciente al conjunto de la Serrezuela., donde se instala el parque eólico.


Qué ver

Ntra Señora Natividad 03 edited

Iglesia de Ntra. Sra. de la Natividad

Las casas de Ciruelos se distribuyen en torno a dos calles que se juntan en un extremo, donde se levanta una humilde iglesia: la de Nuestra Señora de la Natividad. Antiguamente era ya una parroquia aneja a la de Pradales, cuyo párroco nombraba a un teniente para que la sirviera.

La iglesia original llegó a abandonarse hasta la ruina, pero fue reconstruida por los vecinos e hijos del pueblo bajo la dirección del arquitecto Fernando Vela, natural de Boceguillas y responsable también de numerosas actuaciones en la tierra de Sepúlveda. Del templo original, que fue románico, sólo se conserva la portada principal, cuya primera arquivolta (tiene dos) está decorada con rosetas de cuatro puntas inscritas en círculos.

Del exterior también es destacable la espadaña, construida en sillería y con frontón en el remate.

Ntra Señora Natividad 10 edited

El interior del templo quedó muy reformado durante las citadas obras de restauración. Tiene el coro a los pies de la nave y bajo él la pila bautismal. A la cabecera, de planta rectangular, se accede a través de un sencillo arco de medio punto.

 


Qué hacer

Desde Ciruelos se aprecian unas preciosas vistas de la meseta castellano leonesa desde el alto de Peña Cuerno (1.380 m) en la Serrezuela de Pradales. En días con buena visibilidad se puede ver al norte la Cordillera Cantábrica, al este la Sierra de la Demanda y al sur el Sistema Central. Existe un parque eólico en este municipio.

Por la Falda de la Serrezuel

Ruta que nos lleva desde Ciruelos hasta Navares de las Cuevas a 7,5 km de distancia. Se puede recorrer en un tiempo estimado de 2:15 h

La cota máxima de ascenso es de 1232 m, que no es mucho teniendo en cuenta que el pueblo se encuentra a 1065 msnm. De dificultad baja, tiene una ciclabilidad de 100% y se puede realizar durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Te dejamos en el siguiente enlace una variada oferta de rutas Clica aquí para conocer más rutas


Fiestas y tradiciones

Las fiestas de Ciruelos de Pradales se celebran el segundo fin de semana de agosto, en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

Tradiciones:

Una de las tradiciones que perduran en las fiestas principales de Ciruelos es la subasta de los palos de la Virgen.

También en febrero se celebra Santa Águeda, que es la patrona de las mujeres y la patrona contra los desastres del fuego.

Cada año, las mujeres del municipio tienen el privilegio de gobernar durante un día.

Es cuando celebran la festividad de Santa Águeda, una fiesta tan popular que en España ha sido declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

El evento solo para mujeres incluye una procesión religiosa, bailes y degustaciones culinarias.

 


Vídeo

 


Servicios Turísticos