Rebollo

Rebollo

Rebollo se encuentra en la SG-V-2313 en mitad del tramo entre Puebla de Pedraza (5,2 km) y Pajares de Pedraza (3,2 km). De Pedraza, al sur está a 10,2 km. Segovia capital está al sur a unos 42 km.


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Está situado en una zona elevada por lo que se le conocía como Oter de Rebollo. Su nombre se refiere a una variedad de árboles de gran porte, los robles, de los que existe un pequeño bosque en su zona más inmediata.

Dentro del término de Rebollo se sabe que existieron otros lugares habitados, hoy ya despoblados, como San Polo, Los Tejados, Valdelacasa y Valle Encinas, próximo a las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.  Al igual que en muchos pueblos de la provincia de Segovia, la agricultura es la principal actividad de Rebollo y es de destacar la calidad de sus garbanzos. Actualmente cuenta con 76 vecinos.

Si quieres ver el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra, pulsa aquí


Qué ver 

Iglesia Nuestra señora de la Asunción editedIglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Sencillo edificio de una sola nave construida en el s. XII en el centro de la población, a base de sillares y cantería, a cuya cabecera se instala la torre de dos cuerpos. En su interior destaca el retablo mayor, de estilo barroco, la pila bautismal del s. XII. En el exterior, también significativo su antiguo reloj de sol.

La ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Ermita de Nuestra Seora de las Nieves

A las afueras del pueblo y sobre una suave loma se localizan las ruinas, La declaración de la ermita como Monumento Histórico Artístico en el año 1982, facilitó la recuperación y consolidación de lo que queda de este templo.

Está considerada como “la joya del municipio”. Construida a finales del s. XII y principios del s. XIII de estilo románico. 

Era un edificio conformado por tres naves cortas, con sus correspondientes cabeceras ábsidales, de las cuales solo se conservan dos.

Todavía pueden verse excelentes capiteles donde se representan un variado repertorio de motivos animales y vegetales.

Potro de herrar

Situado en una zona alta del pueblo, en muy buen estado de conservación.


Qué hacer

Rebollo y su ubicación junto a otras localidades con mayor movimiento turístico como Pedraza, hacen que sea un buen lugar de paso y de parada para los visitantes de la zona. Junto a la localidad se encuentra la zona llamada “Chorrera”, un pequeño acantilado por donde corría el agua del río, pero, desde hace tiempo, a causa de la falta de lluvia, el río se seca…. En cualquier caso, los paseos por el pinar o por el monte, en los alrededores de Rebollo, son espectaculares.

Desde el mirador de las escuelas se puede ver una amplia panorámica del valle del Cea con toda su vegetación, siendo este pueblo, una de las mayores reservas de enebros y sabinas. Se podría destacar:

Ruta de Rebollo a Arevalillo

Transcurre por el camino del monte de Rebollo, y vuelta por sendero de la Fuente del Canto y Balcón del Tío Musilla, donde se observa las preciosas vistas del “vedado” del rio Cega.

Cerro Córcovo

Es un paseo de una media hora, al cerro Córcovo, punto alto geodésico que se encuentra a unos 1080 metros de altitud. 


Fiestas y tradiciones

Entre las fiestas que se celebran en esta pequeña localidad, las más destacables son:  San Isidro Labrador, 15 mayo. San Antonio,13 junio. Nuestra Señora de la Asunción,15 agosto.

Las fiestas en Rebollo se celebran con las actividades tradicionales: Misa, procesión, verbenas y… sobre todo en agosto, cuando hay más población, es entonces cuando la Asociación Cultural que se llama “Virgen de las Nieves”, en honor a la ermita de la localidad, organiza más actividades para los vecinos de todas las edades.


Vídeo

Rebollo. Una historia vaciada


Servicios Turísticos