Puebla de Pedraza

Puebla de Pedraza

 Puebla de Pedraza está en la SG-V-2311 a 5,2 km al este tiene a Rebollo. Siguiendo esa carretera al norte está Cabezuela a 4,1 km. Cantalejo, más al norte a 6,5 km. Muñoveros y Veganzones al suroeste en un radio de unos 6 km. Se encuentra a 47 kilómetros de Segovia capital. Esta pequeña localidad, cuenta actualmente con 43 habitantes.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

La Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza está formada por 18 pueblos y una 'puebla'. En su término municipal existen varios despoblados: Costa Tello, San Miguel, Frades y Los Alamillos.

Debe la primera parte de su nombre, a su carta de población, ya que fue repoblada posiblemente a lo largo del siglo XIII.


Si quieres ver el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra, pulsa aquí

Qué ver

Iglesia Boveda editedIglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol

Esta sencilla iglesia cuenta con una sola nave y una cubierta de madera. Tiene en el exterior un alfiz, decorado con conchas de vieira y, el artesonado de la bóveda del templo es de gran calidad artística y está decorado en blanco y azul. En el interior de la iglesia podemos observar, un retablo mayor de gran importancia, en cuyo centro aparece una imagen del Santo Apóstol montado en su caballo y una pila bautismal. 

Ermita de Frades

Se encuentra a las afueras del municipio a unos pocos kilómetros. En un lugar situado junto al río Cega, rodeado de pinares, al suroeste del término municipal, en el límite con Cabezuela y Muñoveros. Es un pequeño y modesto edificio de planta rectangular y muros de mampostería, reformada y cuidada por los vecinos del pueblo. Solo se conserva el original, el arco de la entrada. Esta ermita pudo ser la iglesia del pequeño poblado que existió en la zona hoy desaparecida, que llevaba ese mismo nombre. 

Ermita de Frades Paraje editedErmita del Humilladero

Un templo pequeño y muy sencillo, completamente reformado y ubicado junto al cementerio.

La localidad cuenta con un potro de herrar y cuatro fuentes abrevadero que siguen funcionando y hace tiempo, servían para dar de beber al ganado. También tiene un manantial de siempre, donde algunos vecinos siguen yendo a por agua para consumo propio.


Qué hacer

Encina Gorrinera 2 edited

Acercarse al paraje de las Berguerillas, en el camino del río Cega, donde se puede admirar un fabuloso ejemplar de Quercus ilex, conocida como la Encina "Gorrinera”. Se calcula que puede tener unos 400 años.

Por el pueblo pasa el Camino de San Frutos, un camino de peregrinación entre Segovia y la ermita de San Frutos, en las Hoces del Duratón. Con un total de 77 Kilómetros atravesando 22 municipios. Este camino permite conocer gran parte del nordeste de la provincia de Segovia. La espiritualidad, el paisaje, el patrimonio…son algunos de los alicientes de esta ruta que sigue las huellas de San Frutos. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Puebla de Pedraza tiene la ciudad de Cantalejo a tan solo 7 kilómetros, Sepúlveda, Turégano y Pedraza, son localidades cercanas que abren todo tipo de posibilidades al pueblo.

Son muchos los caminos y senderos que salen del pueblo para poder disfrutar de un agradable paseo, como el que allí suelen hacer por la vereda del rio Cea, hacia el monte Arevalillo, un recorrido sin cuestas de fácil andadura.

Ubicado en los términos municipales de Cabezuela y Puebla de Pedraza, junto a la carretera, SG-231 está el Club de Golf Valdemazo. Se trata de un campo rústico donde se compatibiliza la práctica deportiva del golf, con los usos tradicionales como el pastoreo de ganado ovino. Su diseño y construcción se adaptó a las condiciones naturales y del terreno por lo que la intervención fue mínima.


Fiestas y tradiciones

Nuestra Señora del Rosario. El primer fin de semana de octubre 

La fiesta de San Sebastián, el 20 de enero; y la del Apóstol Santiago, el 25 de julio.

Romería de Frades

Si existe una cita que acoge a cientos de vecinos, los del municipio y llegados desde distintos puntos de la comarca, esa es la tradicional romería de Frades, en honor al Ecce Homo y a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, que se celebra cada año, el domingo anterior a la festividad de la Ascensión.

Los actos comienzan en el municipio, con dianas, pasacalles y revolada, para luego dirigirse hacia el paraje de la ermita, donde se celebra la misa, seguida de la procesión por los alrededores, en los que siempre están presentes los bailes tradicionales ante la imagen de la Virgen del Carmen, que recorre en andas la pradera y el entorno.


Vídeo

Vive tu pueblo


Servicios Turísticos