Muñoveros

Muñoveros

Al norte tiene a Cabezuela a 7,9 km y a Puebla de Pedraza a 8,3 km; al este a 16,9 km Pajares de Pedraza (pedanía de Pedraza); 

Al sureste El Guijar a 5,2 km; al sur Caballar a 6,1km y al oeste Turégano a 7,7 km.

Situado a pie de monte de la Sierra de Guadarrama y a 38 km de Segovia. Formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, aunque eclesiásticamente dependía del Arciprestazgo de Pedraza.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Es cabeza de Sexmo de las Posaderas.

Estuvo habitado por vacceos (pueblo prerromano asentado en el sector central de la cuenca del Duero) hasta la llegada de Roma. Tras la conquista musulmana y en la Reconquista, se repueblan los territorios. Su nombre hace referencia al que pudo ser su primitivo repoblador un tal Mañero Vero, transcrito en la documentación histórica como Munnoveros.  Además, se cree que los restos del comunero Juan Bravo se encuentran en la localidad.

Alrededor del siglo XVI Muñoveros contaba con cuatro barrios algo distanciados del pueblo:  San Sebastián, San Bartolo, Los San Pedros y Las Casillas. 

  • San Pedro: Situado al final de las cruces del actual calvario.

  • San Sebastián: Situado en el camino de Turégano. De dicho barrio sólo queda una cruz de madera.

  • San Bartolo: Se encontraba cerca del barranco denominado La Presa, dentro del paraje conocido como El Vallejo.

  • Las Casillas: Se encontraba en el cruce de la carretera de El Guijar de Valdevacas a Turégano, con el camino de Los Juncares. En esta zona sí que se pueden observar piedras y restos de tejas en la tierra, mostrando el lugar en el que se localizó años atrás dicho barrio.

Estos barrios, que con el tiempo se han ido agrupando y perdiendo, hicieron a Muñoveros amplio e importante en aquella época, como la prueba el haber contribuido con 5.333 maravedíes a la restauración del acueducto segoviano.

Más información en la web del Ayuntamiento.


Qué ver 

Iglesia parroquial de San Félix

IGLESIA ARCO ROMANICO edited

Muy próxima a la Plaza Mayor del pueblo y casi junto a su Ayuntamiento. Es de origen de románico segoviano aunque es un edificio muy reformado, conservando una bella puerta de ingreso protegida por un atrio, en la cual hay un arco con tres arquivoltas, estando la central decorada con diecisiete cabezas rudamente talladas, que muestran expresiones atormentadas, burlonas y enigmáticas. En el ingreso al atrio y justo coincidiendo con la verja, hay una lápida funeraria de los restos del comunero Juan Bravo. Excepto la cabeza que quedó en Villalar, los huesos fueron traídos a la iglesia de Muñoveros, de donde era su mujer Catalina del Río. Inicialmente estaba en el interior del templo. A modo de criptograma aparecen las siglas dispuestas a modo de círculo, C J V ”aquí está…”. 

Dentro del templo, hay tres naves y sus retablos, con una virgen románica en el Mayor. También una buena colección de orfebrería en una vitrina donde sobresalen la cruz procesional, la custodia de sol y el relicario de san Félix (patrón del pueblo), obras de plateros segovianos del siglo XVI.

También se pueden admirar tres cuerpos (corpiños) de danzantes del s. XVIII y dos tambores de las cofradías, de los s. XVII y XVIII. Estos están próximos a la pila bautismal de 22 gallones (83,2 l), y a la talla del Cristo gótico.

Ayuntamiento

Aquí se exhiben algunas armas de Juan Bravo. También hay un busto del Comunero realizado por J. A. Abella.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

En las inmediaciones del pueblo.

Via Crucis de piedra

Situado a la entrada de la localidad, cuenta con 15 cruces o estaciones, una más de lo habitual dedicada a La Resurrección del Señor. Es parte del recorrido del viacrucis del Viernes Santo, procesionando con la talla del Cristo Crucificado.

Monolito de piedra de la Plaza Mayor

MONUMENTO A LOS MAYORES edited

En octubre de 1903 en este lugar se inauguraron los caminos vecinales de la provincia de Segovia, siendo el primero el que parte de Basardilla a Muñoveros. Este monolito es el testimonio de aquel momento.

También en la Plaza vemos el monumento al antiguo agricultor, obra de José Antonio Abella.

En la plaza del Sol está la antigua Piedra del Caz que poseen todos los Sexmos.


Qué hacer

Muñoveros está rodeado de frondosas choperas, pinar y monte bajo. Su término está regado por el río Cega. La población se asienta sobre suave loma entre dos regatos que riegan sus huertos.

Entre las especies que podemos encontrar hay algunos anfibios como gallipato, rana común, ranita de San Antonio, sapillo pintojo meridional, sapos, tritón jaspeado, aves como el abejaruco, la abubilla, águila culebrera, jilguero, milano, etc., mamíferos como ardilla común, garduña, lirón careto, lobo, murciélagos de varios tipos, musarañas, musgaño de Cabrera, nutria europea, tejón común, topillo campesino, visón americano, zorro, ...

Rutas 

La Viña del Ajo.  Existe una carrera popular pedestre que se desarrolla íntegramente por los caminos de Muñoveros. Unos 13,6 kilómetros entre campos de cereal, encinares y pinares, bordeando la ribera del río Cega. Muñoveros era límite jurisdiccional de las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia y la de Pedraza, según los documentos de los apeos entre ambas instituciones.

Esta ruta da a conocer la única zona de pinar resinero existente en la comarca de Segovia Sur.

Camino de San Frutos. Entra por el pueblo pasando por la iglesia y después dirigiéndose  por la carretera que va al cementerio. Justo antes de llegar a la caseta forestal (Refugio), hay un hito de piedra en el principio del camino que sale a la derecha. Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Camino a Pedraza. Por la C/ Clemente Sanz Blanco dejando a la izquierda la antigua fragua. Si se toma el camino de la derecha se llega al Guijar, a unos 4 km. Si se  toma el de la izquierda vamos al monte y hacia el río Cega. 


Fiestas y Tradiciones

  • Los Santos de Caballar. San Frutos, San Valentín y Santa Engracia. Cuenta la leyenda que después de ser decapitados, los sarracenos arrojaron las cabezas a La Fuente Santa. Un vecino de Muñoveros lo vio y recogió las cabezas guardándolas en un arca vigilada por perros. Al día siguiente estos habían muerto y depositaron de nuevo las cabezas en Caballar.

  • Vía Crucis, cada Viernes Santo. Montado en su carroza, el Cristo Crucificado sale de la iglesia y para en cada una de las 15 cruces del Calvario (una más de lo normal) leyendo el original texto transmitido de generación en generación. La música lo acompaña con una peculiar entonación que sólo los muñoverenses saben entonar y, que también hace especial el Calvario medieval de Muñoveros.

  • El callejón del Infierno. Esta historia cuenta en el viaje de Fernando el católico a Segovia para casarse con Isabela católica, un grupo de nobles incluido el rey quedaron prendados de unas bellas jóvenes del lugar y después de intentar mantener encuentros con ellas los hombres de la zona les tendieron una emboscada en una callejón y les dieron una paliza de la que huyeron diciendo “vayámonos que esto es un infierno”, ese callejón, hoy, sigue llamándose “Callejón de los infiernos” y el enamoramiento hacia las damas del pueblo tiene fama de imposible y peligroso.

CALLEJON DEL INFIERN edited

Fiestas

  • San Isidro, el 15 de mayo. Fiesta de los agricultores, tradicional misa y procesión. Después comida popular.

  • San Cristóbal, el 10 de julio. Misa y procesión.

  • Festival Muñosounda, finales de mayo (último fin de semana) o principios de junio. Organizado por la Asociación La Fragua. Suele ser en sábado.

  • Fiesta de San Félix, último fin de semana de julio o primero de agosto depende de cuando coincida el uno de agosto.

  • Semana cultural, en agosto. Organiza por la Asociación Cultural Juan Bravo.

  • Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, fin de semana del 14 de septiembre o anterior al 14 de septiembre 

  • Matanza popular tercer fin de semana de noviembre.

  • Cabalgata de Reyes Magos. Se celebra el día de nochevieja o año nuevo: se recogen las cartas de los niños y se invita a chocolate, en el Centro Cultural.

 

Leyenda del negro y las Calaveras

En el vecino pueblo de Caballar se celebran desde tiempo inmemorial un ritual llamado Las Mojadas, que consiste en sumergir en tiempos de sequía las calaveras de los santos hermanos de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia bajo agua haciendo terminar la sequía de manera casi inmediata.​

Esta leyenda cuenta que en una de estas ocasiones en las calaveras fueron sumergidas en agua para frenar una sequía los vecinos decidieron mantenerlas toda una noche bajo agua porque era una gran sequía. Como no estaban vigiladas una vasallo de piel negra de origen musulmán al servicio de un pudiente de Muñoveros decidió robar las calaveras a modo de burla por este ritual que consideraba estúpido. Profanó las calaveras y destruyó en múltiples pedazos una de ellas. Cuando al lluvioso día siguiente en Caballar no encontraron las calaveras las buscaron intensamente hasta hallar muerto al negro con una de ellas y los restos de la otra, y también muertos a su señor y a la casi totalidad de los que en Muñoveros vivían, despoblando el lugar casi totalmente. Desde entonces se trasmite de generación en generación en los pueblos del entorno un fuerte rencor a los que de Muñoveros provienen y se empezaron a conservar en Caballar con más dedicación estas reliquias sagradas.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo.


Servicios Turísticos