Santa Marta del Cerro

Santa Marta del Cerro

El pueblo pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y en concreto al “ochavo de Prádena”. Hoy en día es municipio independiente y se encuentra en un cerro desde el que se divisa buena parte del ochavo y la sierra. 

El este tiene a Los Cortos a 4,5 Km al norte Tanarro a 3,2 Km al sur Tejadilla a 5,4 Km y al este Castro Serna de Arriba y Castro Serna de Abajo a unos 17 Km. Está a 60 km de Segovia capital


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Junto al pueblo transcurre el curso del río Caslilla que riega sus tierras. Contaba con tres barrios ya despoblados: Arahuetes, San Cristóbal del Enebral y Santiago de Duruelo.El caserío de Santa Marta del Cerro es el típico de un pueblo cerealista, y se abre en una buena plaza entorno al ayuntamiento, donde se conserva todavía el potro de herrar, recientemente restaurado. Sobre el casco urbano de la villa destaca la fábrica románica de su iglesia parroquial de Santa Marta, edificada en el siglo XIII. Existen varias sabinas centenarias a los bordes de los caminos de entrada al núcleo urbano.


Qué ver

Iglesia románica de Santa Marta

La iglesia de Santa Marta del Cerro es un templo de estilo románico, fechado por los especialistas en el siglo XIII. Consta de una sola nave rematada por cabecera semicircular. En el lado sur se adosaron el atrio y la sacristía, mientras que en el norte se alza la torre. Destaca por la variedad de los temas de la decoración escultórica de sus canecillos y capiteles.

Recientemente se ha restaurado tanto el edificio como el entorno. La entrada principal se abre en el muro sur de la nave y queda protegida por un atrio. Es una portada de tres arquivoltas. Otra puerta, más estrecha y esbelta, pero también románica, se abre en el hastial occidental. En ambas puertas ha visto la investigadora Inés Ruiz la intervención del maestro que hizo el pórtico de San Pedro de Perorrubio.

Ya en el interior, el coro, con su sencilla balaustrada de madera, se levanta al fondo. La armadura de madera que cubre la nave ha sido totalmente renovada. Junto al coro, en el lado norte hay un retablo barroco dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. En los laterales se conservan dos tallas de buena antigüedad que representan a San Blas y a San Cristóbal.

A continuación se levanta el púlpito de piedra fechado en 1.731 y, ya cerca del presbiterio, un retablo neoclásico que alberga la imagen de la Virgen de Arahuetes, con las del Santo Niño de Praga y San Sebastián a los lados. Frente a este retablo se encuentra su gemelo, aunque policromado en tonos verdes. Está dedicado a la Inmaculada Concepción representada en una talla de gran interés.

Contiene también las imágenes de la Virgen de la Soledad y San Antón. Al lado del arco triunfal se abre la puerta del baptisterio, que es la parte inferior de la torre. Conserva una sencilla pila románica decorada con gruesos gallones. 

La cornisa de la cabecera se decora con taqueado y apoya en un ameno repertorio de canecillos tallados, entre cuyos motivos aparecen un obispo con báculo, personajes de la vida cotidiana, dos figuras desnudas y varios animales. Una característica muy singular es el uso del trépano para realizar las pupilas de los ojos. Se puede visitar en los momentos de liturgia. Generalmente los domingos a mediodía. Consultar con el párroco de San Pedro de Gaillos

Riberas del Río Caslilla y Sabinares colindantes

El pueblo se haya en un cerro desde el que se divisa buena parte de la sierra. Junto al pueblo transcurre el curso del río Caslilla que riega sus tierras y nos brinda la oportunidad de pasear por el bosque de ribera característico de los ríos. 

Los páramos calizos del municipio de Santa Marta del Cerro producen pastos de gran calidad, los cuales históricamente han sido aprovechados por ganado ovino de la raza churra, destinado a la producción de carne de calidad de corderos lechales.

Predomina el paisaje de campiña (cereales, girasoles, etc…). Existen varias sabinas centenarias a los bordes de los caminos de entrada al núcleo urbano.


Qué hacer

Ruta en BTT Ruta del Caslilla

La ruta del río Caslilla sirve de conexión entre los dos grandes recorridos que unen los pueblos de la Mancomunidad, y permite conectar las cuencas de los ríos San Juan y Duratón. Se trata de un recorrido lineal de 7,4 kilómetros, que parte de la ribera del río San Juan en Castroserna de Arriba. Remonta el arroyo de El Juncar hasta la Cruz del Contadero , donde nos desviaremos por el camino que, tras cruzar la carretera, nos dirige a Santa Marta del Cerro, por el arroyo de los Ejidos, con enormes sabinas albares. Desde la iglesia de Santa Marta salimos por el camino de Valtosilla y tras cruzar el río Caslilla remontamos el valle por su margen derecha. Pronto llegamos al barrio abandonado de Cabrerizos, del que aún se conservan algunas edificaciones arruinadas como el palomar y la fuente. Apenas un kilómetro después, en la pista de tierra giramos a la izquierda hasta Los Cortos, ya en la Ruta del río Duratón.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta senderista por la Senda del Río Caslilla

La Senda del sabinar de Caslilla discurre en su totalidad dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. Además, está incluida dentro de la Red Natura 2000, como Zona de Especial Conservación ‘Sabinares de Somosierra’.

Transcurre por paisajes diversos, desde monte, a zonas de ribera o barrancos. Une las localidades de Sigueruelo, al noreste, y de Casla, al suroeste, ofreciendo la posibilidad de hacerla lineal, o bien circular regresando a cualquiera de los dos pueblos de partida.

Clica aquí para descargarte el folleto de la ruta

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

  • San Sebastián, cada 20 de enero. Tradicionalmente los jóvenes del pueblo pagaban músicos para la celebración nocturna, pero desde hace unos años la fiesta se limita a la misa y comidas familiares.

  • Carnaval (Ya no se celebra). El lunes de Carnaval, los mozos corrían “La Mojonera” con un mojonero (un hombre del pueblo) y recorrían los 12 mojones del término municipal. Por la noche los hombres se juntaban a cenar en el Ayuntamiento. El Martes de Carnaval, corrían el gallo y la vaquilla con caballos y mulos, siendo la vaquilla un quinto que corría por las calles, con la cornamenta de una vaca entre las manos y, el miércoles, terminaba la fiesta con el Entierro de la Sardina.

  • Santa Águeda el 5 de febrero. Tradición muy arraigada entre las mujeres de la provincia, hoy en día se hace misa y procesión.

  • San Isidro labrador, el 15 de mayo, con misa, procesión y comida popular.

  • “La Enramada a las Mozas”, el día de la Ascensión y del Corpus. Los chicos del pueblo hacían unos grandes ramos con hojas y ramas de los árboles y los colocaban frente a la puerta de entrada de la casa de las chicas. Por la noche, todos los chicos, rondaban a cada una de las chicas con sus guitarras.

  • Virgen de Arahuetes el 14 de septiembre. Tradicionalmente el grupo de danzas bailaba y realizaba el tradicional paloteo frente a la virgen. Hoy en día se hace por parejas, con decenas de participantes, que bailan frente a la virgen en el camino donde ésta se apareció.

  • Semana cultural en agosto. Se organizan distintas actividades infantiles, exposiciones, y comidas populares, aprovechando los días de mayor afluencia del año.


Servicios Turísticos