La Matilla

La Matilla

La Matilla se encuentra a 1.083 metros de altitud, tiene al sur a Pedraza a 7 km, pasando por Valleruela de Pedraza (1,6 km) y La Velilla (6,8 km).

Al oeste, Rebollo a 5,8 km; al norte a 4,8 km San Pedro de Gaíllos, más arriba su pedanía Aldealafuente(5,8 km)  y Aldeacorvo (7,2 km). Para ir al este a Castroserna de Abajo y Castroserna de Arriba hay que subir al noreste y pasar cerca de Valdesaz y por el Castillo de Castilnovo (7,3 km), primero se llega a Castroserna de Abajo (12,2 km) y luego a Castroserna de Arriba (14,8 km ) continuando por esa carretera SG-V-2346 llegamos a Prádena a 22,2 km y al sureste respecto a La Matilla.

De Segovia capiltal se encuentra a unos 42 km 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Su nombre hace referencia a un diminutivo de «matta», (bosque de árboles de una sola especie) lo que nos da una idea de cómo era el lugar, en su origen. 

Con el objetivo de fomentar el arraigo, el sentimiento de pertenencia y de identidad territorial, y tras un amplio estudio histórico, La Matilla puede presumir de bandera y de escudo oficial.

Este pequeño municipio tiene fama de realizar uno de los mejores chorizos de la provincia, razón por la que aquí encontramos, dos industrias diferenciadas e importantes, dedicadas a la fabricación de este embutido tan tradicional. 

 Aquí puedes descargarte el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra


Qué ver

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Edificio barroco de una sola nave que se adorna con espadaña. Dentro de él podemos ver varios retablos barrocos, las tallas de San Roque, La Dolorosa y de la patrona, Nuestra Señora de la Asunción y una espléndida cruz procesional realizada en Medina del Campo en el siglo XVI.

la ermita de la Virgen del Carmen exterior edited

La ermita de la Virgen del Carmen 

Situada a las afueras del pueblo, también podemos contemplar la ermita de Nuestra Señora del Carmen, edificada a finales del siglo XIX. Para ver su interior se necesita el permiso del cura, es un edificio sencillo y de construcción actual.

Plaza mayor

Amplia y bonita zona arbolada, siendo el centro de reunión para los vecinos de la localidad.

Mural

Mural lema del pueblo edited

En el frontón municipal, zona de merendero y parque infantil, se puede observar este mural, realizado por el artista plástico, Oscar Misco. Muestra un campo de girasoles, entre los que se puede observar el nombre del pueblo y el lema «Hagamos pueblo juntos», reivindicando de una forma artística y social, la importancia de la vida en el medio rural.


Qué hacer

Camino de San Frutos

Camino de San Frutos 2 edited

Camino de peregrinación entre Segovia y la ermita de San Frutos, en las Hoces del Duratón. Con un total de 77 kilómetros atravesando 22 municipios. 

Es parte de la 4ª etapa que va por la Sierra: 17.1 km Pedraza - Orejanilla - la Matilla - Valdesaz - Consuegra de Murera.

El municipio, cuenta con un gran potencial, tanto por sí misma como por su ubicación, situada en un punto intermedio entre dos de los principales recursos turísticos de la provincia, como son Pedraza y Sepúlveda.

El Picozo

En las calles del pueblo se respira tranquilidad y silencio, pero también en sus alrededores, ideales para pasear y descubrir bosques de pino y encina, acercarse a el Picozo, una montaña situada entre Aldealcorvo y La Matilla, desde la cual se disfruta de impresionantes vistas. 

Mirador del Alto

Situado en desde la zona de columpios se puede observar una amplia panorámica, divisando hasta Valleruela de Pedraza al que le une un camino de unos 2 km.


Mirador El Alto vistas edited

Fiestas y Tradiciones

Fiestas de San Antonio y el Carmen, que se celebran el 13 y 14 de junio.

Fiestas de San Roque y Nuestra Señora de la Asunción, que se celebran el 15 y 16 de agosto.

El más destacable de los actos festivos es la emotiva procesión por las calles de la localidad, con las imágenes de la Virgen de la Asunción, un día y, San Roque, otro. Con el acompañamiento de los vecinos, mientras que unos portan las imágenes en andas y otros bailan las tradicionales jotas segovianas.

El pueblo cuenta con un grupo de danzantes que mantienen viva las fiestas, las costumbres y tradiciones.

 

 

 

 


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos